domingo, 8 de junio de 2014

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES PARA FOMENTAR LA LECTURA




Inculcar a niñas y niños el amor por la lectura quizá sea uno de los mejores regalos que podemos hacerles. La lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden. Con un libro en la mano se ríen, sueñan y conocen otros mundos, reales o ficticios. Si la lectura es en familia, además, se refuerzan los vínculos. Es decir, crecen en todos los sentidos.
Algunos niños y niñas son innatos lectores, devorando en poco tiempo cuanta publicación está a su alcance. Pero, ¿qué pasa cuando libros y pequeños no son amigos por naturaleza? Aprovechar el período de vacaciones que recién comienza puede ser una buena alternativa para fomentar en los chicos el amor por la lectura. A continuación, algunos tips para que este proceso sea lo más entretenido posible.
Darse tiempo para leer:
Las vacaciones de verano son el momento apropiado para relajarse bajo el sol con la compañía de una buena lectura. Proponer a los chicos un espacio de tiempo para que todos, grandes incluidos, lean (una hora en la mañana, después del desayuno, por ejemplo) y comentar después lo más interesante de la lectura puede transformarse en un entretenido panorama.

Escuchar sus intereses:
Es normal que si uno vibró con las historias de piratas durante la adolescencia pretenda que los niños a su cargo hagan lo mismo, pero no necesariamente es así. Poner atención a sus gustos es clave para motivarlos. Pregúntele por sus intereses, y si los caballeros medievales son más atractivos que la ciencia ficción, dejarlos que cabalguen en libertad.

Dejar que el niño/la niña escoja sus lecturas:
Llevarlos a la librería y asignarles un “presupuesto” para que escojan libros hará que tengan más cercanía con la lectura y más motivación para leer. ¿No hay plata? ¡Leer puede ser gratis! En cada comuna hay al menos una biblioteca pública, y todas con sistema de préstamo a domicilio. Lleven a los niños a la biblioteca y acompáñenlos en la búsqueda de un par de libros para préstamo.


Para evitar la compra/préstamo de libros de mucha dificultad, aparte de consultar al experto (vendedor, bibliotecario), un truco es pedir al niño o niña que lea la primera página del libro. Si no encuentran más de 5 palabras que no entiendan, está perfecto para ellos.

Y finalmente, ¡disfrutar! Dejar que los chicos se entretengan y comentar las lecturas en familia puede darle un toque especial a las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario